sábado, 31 de diciembre de 2011

Personajes de la Plaza (Carpinteros)

PERSONAJES DE LA PLAZA

Pedro Valle

Hoy hablaremos del equipo de personas que se pasan el dia de festejo entre los corrales y el callejón y su labor en la Plaza de Las Ventas
Los carpinteros

El equipo de carpinteros de la plaza esta formada por un colectivo que se encarga de varias funciones antes, durante y despues del festejo.
Días antes de celebrarse la corrida ya empiezan su faena con el desembarco de los toros que tendrán que lidiarse en el festejo y por la mañana del mismo día de la corrida, acuden a los corrales para hacer el enchiqueramiento de las reses. Una vez concluido este y echo el sorteo del orden de lídia, una vez que los espectadores han abandonado las instalaciones, se quedan para poder enchiquerar los dos sobreros que serán utilizados en caso de ser necesarios.
A la hora del festejo, unos se encargan de abrir las puertas de corrales y otros estan distribuidos de dos en dos por el ruedo en las puertas de toriles, arrastre, tendido nueve, Puerta de Madrid, Tendido 6 y puerta de cuadrillas por si su función fuese necesaria en caso de saltar algun animal al callejón.
Los de la puerta de cuadrillas abren a la orden de los alguacilillos dicha puerta para dar comienzo el paseillo y cuando el presidente cambia de tercio para que salgan los caballos de picar.
Los de la puerta de arrstre, abren dicha puerta para que tengan acceso al ruedo las mulillas, una vez el toro halla sido estoqueado.
Los de la puerta de Madrid, la abren para que salga el caballo de picar de turno así como cuando un torero ha de salir por la puerta grande.
Los de las puertas del tendido 6 y 9, solo habren dichas puertas en caso de necesidad urgente, como suele ser el salto de un toro al callejón o para retirar a algun torero herido en su camino a la enfermería.
Una vez finalizado el festejo dan por terminada su jornada, a no ser que, como suele pasar en las ferias largas como la de San Isidro, tengan que volver a los corrales para desembarcar alguna corrida que llegue en esos momentos para días posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario