jueves, 5 de enero de 2012

Personajes de La Plaza (Barreras)

PERSONAJES DE LA PLAZA

Pedro Valle

Otro de los equipos de empleados de La Plaza, quizás el más pequeño en cuanto a componentes son los denominados “Barreras”
Recibidores de Barrera



El equipo de Barreras esta formado por un jefe llamado Celador de Barreras y por once empleados que se distribuyen de la siguiente manera:
El Jefe de Barreras es el coordinador del equipo que al mismo tiempo de distribuir a su equipo, se encarga de recoger junto al inspector de callejón, los pases de los invitados que están sentados en los burladeros.
Tres de los llamados recibidores de barreras se sitúan en la puerta de Arrastre y antes del comienzo del festejo, se encargan de corta las entradas de callejón quedándose con parte de la entrada para entregársela a continuación al Jefe de Barreras. Una vez comenzado el espectáculo, se van turnando cada dos toros encima de la puerta atentos a si salta algún toro al callejón para echar el cerrojo y dando paso únicamente a las personas que puedan tener acceso al callejón. Una vez que el toro es estoqueado abren la puerta donde se encontraban subidos para dar entrada a las mulillas volviéndolas a cerrar cuando el toro ha sido arrastrado al desolladero por estas.
Otros tres recibidores de barreras se encuentran situados en la Puerta Grande llamada también Puerta de Madrid y al igual que los de la puerta de arrastre se turnan cada dos toros para estar encima de la puerta. Ésta puerta abrirá sus dos hojas  cuando algún actuante del festejo salga a hombros en dirección a la calle de Alcalá.
El otro grupo de tres recibidores de barrera están en la Puerta de Cuadrillas, teniendo estas abiertas antes de comenzar el paseíllo y una vez empezado el festejo, al igual que los demás se irán turnando cada dos toros encima de la misma abriendo la de su derecha para dar paso a los caballos de picar cuando el presidente lo estime oportuno. Para abrirla sin bajarse de ella cuentan con una cadena que usan para tirar de la puerta y cerrarla. Cuentan además con la llave de la Sala de Toreros que se encuentra en el túnel de cuadrillas, por si algún matador o subalterno tuviese la necesidad durante el festejo de ir al servicio o cualquier otra necesidad.
Ya llevamos diez recibidores de barrera y nos faltan dos.
Uno de ellos es el encargado de colocar a los asistentes con entrada de callejón en sus respectivos burladeros, acompañándolos a su localidad correspondiente, ya que todos los burladeros de callejón llevan un número identificativo, y el otro recibidor de barreras que nos queda, suele estar en el pasillo de la enfermería, para abrir y cerrar dichas puertas en caso de que fuese necesario la entrada de cualquier actuante a dicho lugar.
Esto a grandes rasgos es la función de los llamados recibidores de barreras de la plaza de Toros de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario