jueves, 29 de diciembre de 2011

Personajes de La Plaza (Los Areneros)

PERSONAJES DE LA PLAZA

Pedro Valle


Con gestos toreros como tocando las tablas de la puerta de cuadrillas, o levantando la mano derecha saludando a sus compañeros una vez colocados en posición de comenzar el paseíllo, para desearles suerte, empiezan, tras los monosabios y por delante de los mulilleros, su andadura por el ruedo, con su blusa verde, pantalón azul marino con rallas y faja rojas, gorrilla del mismo tono que el pantalón y zapatillas de torero (mal llamadas manoletinas)  los personajes de los que hoy hablaremos:

Los areneros

Según el diccionario la palabra arenero significa  “mozo que mantiene en buenas condiciones la arena del redondel, durante la lidia.”

La cuadrilla de areneros de Madrid se compone de once areneros de los que uno de ellos hace la función de hondero. Tienen su burladero en el callejón, entre los tendidos 6 y 7, y se encuentran siempre prestos a atender y si es necesario portar entre sus manos a los toreros que han de ser conducidos a la enfermería por percance, casos en los que más de una vez, y sin que sea exageración, han salvado la vida a más de un torero por su pronta intervención.

La verdad sea dicha,  deberían de estar más repartidos por el ruedo, pero por orden de algunos delegados gubernativos, se ven obligados a permanecer en el burladero antes citado.

A la muerte del toro, se encargan de preparar el ruedo, alisándolo con sus rastrillos, y recoger las heces que el ganado halla dejado, de forma que se encuentre en perfectas condiciones para la lidia del siguiente toro.

No quisiera terminar sin recordar las palabras que Don Rafael Campos de España dedico a los areneros de la Plaza de Toros de Las Ventas en la noche que estos le dedicaron un merecido homenaje.

El hondero tiene una función diferenciada de sus compañeros, ya que esta consta en poner la hondilla  (maroma gruesa en el que uno de sus extremos tiene un lazo por donde se pasa el otro extremo que esta terminado en un gancho de hierro)  alrededor de los cuernos del toro de forma tal que cuando lleguen las mulillas el toro se encuentre preparado para ser arrastrado por estas.

No quisiera terminar sin recordar las palabras que Don Rafael Campos de España dedico a los areneros de la Plaza de Toros de Las Ventas en la noche que estos le dedicaron un merecido homenaje.

“La arena del ruedo, es la mujer a la que los areneros de la Plaza de Toros de Las Ventas, peinan mientras le quitan la sangre del gran fertilizador que es el toro bravo”

Rafael  Campos  de  España
 5 de Mayo de 2000

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario