viernes, 30 de diciembre de 2011

Personajes de la Plaza (Los Mulilleros)

PERSONAJES DE LA PLAZA

Pedro Valle


Camisa blanca con cuello y puños rojos, pantalón azul con rayas rojas, faja de color rojo y gorrilla azul, así, a grandes rasgos es la indumentaria, de los que saliendo tras los areneros, y acompañados por las llamadas mulillas, cierran el desfile de personajes que hacen el paseíllo en la plaza de toros de Madrid.

Los mulilleros

Tienen su burladero bajo el tendido 2, y a la derecha de la puerta de arrastre que lleva directamente al desolladero.
 Las mulillas suelen ser tres, y van siempre adornadas con cascabeles, cintas y banderas de la Comunidad de Madrid y Nacional. Van unidas entre si, soliendo dejar  a la más fuerte en el centro. A la parte posterior llevan una barra de hierro, en la que en el centro esta colocada una especie de anilla soldada a la barra, en la que el arenero, que hace las funciones de hondero, engancha la hondilla que sujeta al toro, y que será arrastrado por el tiro de mulillas hasta el desolladero.
Los mulilleros no solo tienen que llevarse al toro que ha sido muerto a estoque en la plaza, puesto que todo toro que ha sido devuelto a los corrales, y que es sacrificado a puntilla también es función de estos personajes el llevarle de los corrales al desolladero.
Una vez muerto el toro en la plaza, las mulillas salen acompañadas por dos mulilleros en la parte delantera de estas, uno a cada lado, que van tirando de ellas hasta colocarlas a la altura de la cara del toro, mientras que otro mulillero, en la parte posterior de las mulas, va sujetando el tubo donde será enganchado el animal, y otros dos más se encargan de colocar el toro yacente en posición favorable para su enganche. Una vez enganchado el animal, salen al galope hacia el desolladero, donde desengancharan el toro y esperaran a que el próximo animal muera en el ruedo para volver a hacer su trabajo, que concluirá cuando muera el ultimo toro del festejo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario