lunes, 16 de enero de 2012

Personajes de La Plaza (Clarines y Timbales)

PERSONAJES DE LA PLAZA

Clarines y Timbales
Pedro Valle


Hoy nos detendremos en los clarines y Timbales.
Este grupo de cinco personas son los encargados  de avisar a traves de sus clarines y timbales las ordenes del presidente que mediante un pañuelo sacado por éste, anuncian el despeje de plaza, los cambios de tercio y los avisos.
Se encuentran situados en el balconcillo del 4 bajo, sin proteción ninguna en cuanto a las inclemencias del tiempo pasando frío, calor, viento y lluvia, según sea, ya que no pueden abandonar su sitio hasta que muere el último toro.
Antiguamente se encontraban enfrente junsto del presidente, es decir en el tendido 5, donde loos días de calor no tenían sombra en ningún momento, con el tiempo se les pasó al 4, y ahí al menos parte de la corrida la pasan a la sombra. Está ubicación es para que vean de frente al presidente.
Cuatro de ellos son encargados de los clarines y uno de los timbales, y dependiendo del tercio que se vaya a llevar cabo, el sonido de estos cambia.
Los timbales, al menos hasta hace un tiempo eran llevados por el timbalero desde el restaurante "Los Timbales", situado en la calle Alcalá muy cerca de Ventas, Ignoro si se sigue haciendo así, pero tengo mis dudas.
Como dato curioso comentaré que la primera mujer que pasó a formar parte del personal de La Plaza fue una clarinera.

Son los únicos que siguen conservando la gorra de plato identificativa de Las Ventas.
Aqui os dejo los enlaces donde podreís escuchar los distintos sonidos dependiendo el momento de la corrida o el cambio de tercio 
DESPEJE DE PLAZA
SALIDA DEL TORO Y ÚLTIMO TERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario