martes, 24 de enero de 2012

Personajes de La Plaza (Puertas de Calle)

PERSONAJES DE LA PLAZA

Las Puertas de Calle
 Pedro Valle


Puerta Grande o Puerta de Madrid

La Plaza de Torosa de Madrid tiene una serie de puertas que dan acceso al recinto y que son controladas por los 42 empleados encargadas de estas.


El numero total de Puertas es de 18 siendo las principales las llamadas Puerta de Madrid o Puerta Grande, la Puerta de Arrastre, la Puerta de Autoridades y la Puerta de Caballos.


Las demás puertas son conocidas por el número de tendido más próximo a ellas, asi por ejemplo, la puerta 7 está situada a la altura del tendido 7, aunque no figure ningun numero para su identificación

Por todas ellas tiene acceso el público excepto por la de cuadrillas, por donde solo entran los protagonistas del festejo y sus cuadrillas y personal.

Puerta de Autoridades

La Puerta de Autoridades tiene libre acceso a la plaza excepto el día de la Corrida de la Beneficencia, que en ese día solo se abre para la entrada del representante de la Casa Real, que suele ser el Rey y si éste no asiste, el Príncipe.

Las demas puertas, ni siquiera en días grandes, se abren todas para acceder a las localidades pero siempre están controladas por algun trabajador de Puertas de Calle para caso de ser necesario ser abiertas para la evacuación del público en caso de emergencia.  Solo, como rutina y para facilitar la salida a la calle,  se abren al finalizar el festejo.

Todas son cerradas al comenzar el festejo, quedando abiertas para salida y entrada de espectadores la Puerta de Madrid, la de Arrastre, la de Autoridades y la Puerta 4 por tener esta última acceso directo a los ascensores que suben a las Gradas y las Andanadas.

Los trabajadores de Puertas de Calle deben de estar en su sitio media hora antes de que la Plaza abra sus puertas y controlar en todo momento que cada espectador porte su entrada o autorización para permanecer dentro del recinto, cortándole parte de la entrada para no ser usada por otra persona y  negando el acceso a todo aquel que no se encuentre en posesión de la suya.

También los trabajadores de Puertas de calle tienen que controlar el acceso a los torreones, de manera que desde donde se encuentran ellos situedos solo se pueda acceder a las gradas y andanadas.

Una vez que ha comenzado el festejo, el trabajo de estos empleados baja de forma fulminante, quedando siempre alguno de guardia en cada puerta por casos de necesidad turnandose con los demas compañeros para que nunca las puertas se encuentren desguarnecidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario