lunes, 10 de septiembre de 2012

La Suerte de Varas

La Suerte de Varas

Pedro Valle

MANERAS DE EJECUTARLA
 
 
 
La suerte de varas o picas ha perdido hogaño la emotividad y fiereza despiadada que antaño la caracterizaba. Deriva ello de una doble circunstancia: el menor poder y fuerza de los toros y el uso, para los caballos de picar, del peto protector. Su práctica, en primer lugar, debe de ajustarse al Nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos, que dispone que los picadores no podrán pasar de la primera circunferencia concéntrica pintada en el redondel a la distancia de siete metros del estribo de la barrera, y el toro habrá de ser colocado para la ejecución de la suerte, sin rebasar la segunda circunferencia concéntrica pintada en el ruedo a nueve metros del estribo de la barrera.
 
El desarrollo de la suerte de picas se lleva a cabo, en la actualidad, de dos formas distintas:
 
PICAR AL TORO DE FRENTE

Pepe-Hillo la describe así: <<Se ejecuta situándose el picador en la rectitud del terreno que ocupa el toro; y luego que éste parte y llega a la jurisdicción le pone la garrocha en el cervigillo, y abre al mismo tiempo el caballo por la izquierda; y cargándose sobre el toro lo despide por la cara de dicho caballo y en línea paralela con él >>.
Esta es la forma más brillante y arriesgada de practicar la suerte, porque el toro, al embestir al caballo, si recarga, con pujanza y codicia, lo natural es que lo derribe y con él al picador.
Pero existe, naturalmente, una habilísima maniobra a realizar por el piquero, para evitar el grave peligro del primer encontronazo con el toro, y no es otra que el paso atrás del caballo, una vez arrancado el toro, con lo que la res, suelta la cabeza para dar la cornada o derrote al caballo, a la distancia instintiva del punto en que inició la arrancada, y en lugar de encontrar al equino se ve frenada por la puya.
Para los toros aplomados se practica el sistema de picar a toro atravesado, esto es, cerrando al animal la posible huida, que solo logra retrocediendo; pero este es un recurso de excepción, que no constituye suerte propiamente dicha.
 
 
 
 
 
 
La Carioca
 
La carioca es el vocablo popular que se da a la suerte ideada por el piquero Miguel Atienza, y que consiste en citar al toro como en la suerte de frente, y una vez hecha la reunión, cuando el toro cede pretendiendo rehuir la pugna, el picador afloja en su empuje con la garrocha, pero sin acabar de soltarla del todo y cuarteando al caballo hacia los medios de la plaza, cierra la salida del animal, que vuelve a la carga, en cuyo momento el picador aprieta de nuevo la garrocha, repitiendo la treta cuantas veces le venga en gana.
Este procedimiento, justificable solo para toros mansos, a los que difícilmente se lleva al caballo, y cuando se consigue se debe aprovechar el puyazo de una vez por todas, solo censuras merece cuando se practica con toros bravos, porque sirve para castigarles con exceso y con absoluta impunidad por el piquero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario