miércoles, 28 de diciembre de 2011

Personajes de la Plaza (El Presidente)

PERSONAJES DE LA PLAZA

                                                                                                                                                               Pedro Valle


Continuando con el tema de los personajes de la plaza de toros de Madrid, hoy nos detendremos en el que desde su palco dirige el acontecimiento taurino dando las ordenes oportunas con una serie de pañuelos de diferentes colores, y que se encuentra acompañado por un veterinario a su derecha y un asesor a su izquierda:

El Presidente

En 1770, durante el reinando de Carlos III, el Consejo de Castilla instituyó la figura del presidente de la corrida, desempeñada entonces por los corregidores, los cuales se encargaban de sancionar las irregularidades que durante el festejo se cometiesen. Prueba de la autoridad de estos es que, al final del festejo, emitía sentencia inmediata sobre las infracciones cometidas y, auxiliado por el verdugo, procedía allí mismo al cumplimiento de las penas dictadas.

Hoy en día el presidente de un espectáculo taurino, es el encargado de dirigir y garantizar su perfecto desarrollo. Sus funciones comienzan bastante antes de dar comienzo el paseíllo, ya que asisten al reconocimiento, sorteo y selección de las reses, y tienen que dirimir las diferencias e incidentes entre la empresa, ganaderos, veterinarios, toreros, y cuantos participen en el espectáculo.

En la plaza de Madrid, y por imperativo legal, ejercen la función de presidentes los gobernadores civiles, que suelen delegar esta función a cuerpos o escalas de la policía, por lo que el presidente suele ser un comisario.

Aunque se "¿supone? "que tienen los suficientes conocimientos para el desempeño de su función,  están asistidos por un asesor taurino a su izquierda, que suele ser un profesional taurino retirado, y por un veterinario a su derecha. El presidente está a la vez auxiliado por un delegado gubernativo que se encuentra en el callejón de la plaza, y transmite y exige el cumplimiento de las decisiones del palco presidencial. El presidente y el delegado, se encuentran comunicados por un teléfono interno desde el que se transmiten las ordenes.

El palco presidencial de la plaza de toros de Madrid se encuentra a la altura de las denominadas gradas,  e inmediatamente a la izquierda del palco real. Consta de unos 30 asientos para invitados. El presidente de la corrida se sienta en una silla con reposabrazos, en la parte delantera y tiene delante de él tanto el teléfono con el que se comunica con el delegado del callejón, como los pañuelos a utilizar durante la lidia de cada res. El presidente es el primero en pasary el primero en retirarse del palco cuando acaba el festejo, y es obligatorio a toda persona que asista a este lugar ir debidamente vestido y con corbata, así como permanecer en silencio y no aplaudir ni protestar nada de lo que ocurra en el ruedo.

Los pañuelos con los que cuenta el presidente para dirigir la lidia tienen un significado distinto dependiendo del color que tengan y que son:

BLANCO:  Comienzo, salida de toros, cambios de tercio, avisos y entrega de trofeos.

VERDE: Devolución de los toros a los corrales.

ROJO: Banderillas negras.

AZUL: Vuelta al ruedo al toro.

NARANJA:  Indulto del toro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario