domingo, 26 de febrero de 2012

Personajes de la Plaza (Acomodadores)

PERSONAJES DE LA PLAZA

Los acomodadores
 Pedro Valle


Todos los recibidores de interior tienen con ellos a un equipo, que dependiendo de la sección de la plaza, son de dos a seis personas, estas son: Los Acomodadores.

Cada tendido bajo tiene seis acomodadores, lo mismo que en los tendidos altos.
Acomodador ayudando a un espectador
La Gradas tienen dos cada una, lo mismo que las Andanadas, por lo que el total de acomodadores de la Plaza de las Ventas es de 156 acomodadores distribuidos de la siguiente manera:

Tendidos Bajos: 60 acomodadores
Tendidos Altos: 60 Acomodadores
Gradas: 16 Acomodadores
Andanadas: 20 Acomodadores.

El trabajo de este personal de plaza es realmente estresante, ya que su trabajo consiste en acomodar a cerca de 24.000 presonas en media hora, pues aunque las puertas de la plaza se abren una hora antes de empezar el espectáculo, el 90% de los asistentes entrar a tomar asiento de su localidad diez minutos antes del comienzo de éste, y no digamos en días en los que o bien hace muchisimo calor o bien está lloviendo y teniendo en cuenta que todo el mundo ha de estar sentado en su localidad cuando suenan clarines y timbales.

En los días de no hay billetes, el acomodar al asistente a la corrida ha de ser un trabajo muy bien coordinado por parte de los acomodadores, sinedo estos rapidos en localizar el asiento del espectador y acompañandole hasta su localidad.


Plantilla de Las Ventas temporada 2006

Se suelen poner uno o dos a la entrada del tendido para indicar el lugar a donde deben de dirigirse y los otros cuatro, dos y dos, en cada escalera, uno al principio de ésta y el otro a mitad del tendido, haciendose señas entre ellos, para que una vez visto en la entrada el lugar a ocupar por el aficionado, dirigirle sin perdida de tiempo a su localidad.

Siempre bajando y subiendo escaleras
Una vez que el festejo da comienzo, la relajación es casi total para este trabajador, y digo casi, porque han de estar atentos siempre a cualquier circustancia que pudiera ocurrir en el tendido y evitar que la gente se levante de su localidad durante la lidia para no molestar a los demás espectadores.

Su trabajo termina, cuando una vez finalizado el festejo, el público asistente abandona el tendido y despues de revisar éste por si alguien se hubiese dejado algo olvidado y dar parte a su inspector de zona.
Ni que decir tiene que todos los que formamos el personal de la plaza de Madrid, ya sean areneros, carpinteros, recibidores de Puerta, barreras o lo que sea, empezamos trabajando como acomodadores de la primera Plaza de Toros del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario